Woody Allen y su visión de Nueva York
Annie Hall (1977)
Manhattan
(1979)
Hannah
and Her Sisters (1986)
Radio Days (1987)
Manhattan Murder Mystery (1993)
Mighty Aphrodite (1995)
Small Time Crooks (2000)
Radio Days (1987)
Manhattan Murder Mystery (1993)
Mighty Aphrodite (1995)
Small Time Crooks (2000)
The
Curse of the Jade Scorpion (2001)
Ver New york de Woody Allen en un mapa más grande
Información adicional de las películas recomendadas en la ruta:
Annie Hall (1977) conocida también en castellano como Dos extraños amantes (Hispanoamérica), es una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen, por la que ganó el Óscar al mejor director en 1977. Se trata de una comedia romántica protagonizada porDiane Keaton y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada Blancanieves y los siete enanitos deWalt Disney.
Manhattan (1979) es una película dirigida y protagonizada por Woody Allen, estrenada en 1979, considerada un clásico en la Historia del cine. Obtuvo dos nominaciones a los Óscar. La película describe la vida de Isaac Davis, un escritor de gags para televisión, que ha pasado los cuarenta y tras conocer dos fracasos matrimoniales, su última esposa publica un libro con los detalles de su vida sexual, mantiene una relación con una joven de diecisiete años llamada Tracy, pero se enamora de Mary Wilkie, amante de su mejor amigo Yale.
Hannah y sus hermanas (1986) es una película estadounidense de 1986, escrita, dirigida y protagonizada por Woody Allen. Protagonizada por Mia Farrow, Michael Caine, Barbara Hershey y Dianne Wiest, acompañados de un reparto estelarUna historia de búsqueda, infidelidad y hastío, sobre complicadas relaciones entre los personajes que pertenecen a una misma familia, Hannah y sus hermanas cuenta con un complejo guion. Los personajes están constantemente preguntándose sobre el sentido de la vida, el sexo y la religión. Sin embargo, el film tiene un toque marcadamente cómico, aunque dolido.
Días de radio (1987) es una película de 1987 dirigida por Woody Allen que explora sus recuerdos de infancia a través de la música jazz, en una afortunada recreación ambiental de los años 40. Narrada por el propio Allen, la película se centra en las aventuras de un niño que descubre la música a través de la radio, convirtiéndose en su pasión. Con situaciones cómicas ("Una vez fui secuestrado, narra Allen, y mis padres reaccionaron rapidamente : alquilaron mi habitación") y una selección inmejorable de la música de la época (desde las más populares melodíasjazz hasta las canciones de cabaret de Kurt Weill), Días de radio es una afortunada, aunque infravalorada, película del cineasta neoyorquino.
Misterioso asesinato en Manhattan (1993) es la exploración de Woody Allen en el género de suspense, siempre en un tono cómico y con muchos de sus actores habituales, como Alan Alda y Diane Keaton. Da la impresión de que algunas escenas fueron improvisadas por los actores dada la naturalidad de estas, además de los pocos cortes de edición. El final en un cine que proyecta La Dama de Shangái de Orson Welles es uno de los más celebrados del cineasta neoyorquino.
Poderosa Afrodita (1995) es una comedia de Woody Allen que entrelaza situaciones actuales con las de la antigua Grecia, en una película que le valió un premio Oscar a Mira Sorvino como mejor actriz de reparto y estuvo también nominada al mejor guion original. A pesar del Oscar para Sorvino y un cálido recibimiento por parte de los incondicionales de Woody Allen, la película no recibió buenas críticas.
Ladrones de medio pelo (2000) es una comedia dirigida, escrita y protagonizada por Woody Allen, estrenada en el año 2000. Un ladrón retirado (Allen) decide reunir a su banda para perpetrar un último y definitivo asalto a un banco. El plan:alquilar un establecimiento de pizzas que está al lado para excavar un agujero y llegar hasta dicho banco. Su esposa (Tracey Ullman), al no saber hacer pizzas, comienza un negocio de galletas que los hace millonarios. Pero que sean ricos no significa que tengan buen gusto... ni que tomen las decisiones correctas.
La maldición del escorpión de jade (2001) es un cómico homenaje que hace Woody Allen al cine detectivesco de los años cuarenta, con un sardónico humor y un casting envidiable. La película fue seleccionada en el Festival de Venecia de 2001. Fue además premiada en el Festival de Sitges de 2001 con el premio Gran Angular a la Mejor Película. Briggs (Woody Allen) es un torpe pero efectivo investigador de seguros, que vive enemistado con Betty Ann (Helen Hunt). Una noche, cuando salen de juerga con varios amigos, son hipnotizados en un show del mago Vortan (David Ogden Styers) como una diversión, pero el mago tiene otros planes: al tener a Briggs bajo su poder, Vortan le ordena el asalto a una caja fuerte, caso que comenzará a investigar la compañía de Briggs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario